top

Universities, Institutions, Colleges and Schools Awarding Veterinary Degrees

Contact

Carretera Tapaste y 8 Vías,

Sn. José de la Habana Cuba

Website

Agrarian University of Havana Facultad de Medicina Veterinaria

Degrees :

DVM

La Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, arribará a su XXX aniversario en el 2006, se fundó el 7 de septiembre de 1976, con el nombre de Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana. Está enclavada en el Km. 23 y medio, de la Autopista Nacional y a 4 Km. del municipio San José de las Lajas. Es la más antigua de las Universidades Agropecuarias cubanas, y sus raíces están en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Ciencias Agropecuarias en la 5Ta de los Molinos, a la que pertenecían las Escuelas de Agronomía y de Veterinaria. Cumpliendo con el principio estudio trabajo, en el año 1972 se trasladan ambas facultades a la Finca Guayabal, hoy Unidad Docente, por la necesidad de ampliar los horizontes de los estudiantes, ponerlos en contacto directo con el medio, además, se consideraban los estudios de Agronomía como empíricos por la poca práctica en el terreno y el país después del triunfo de la Revolución precisaba una agricultura científica. Se escoge al territorio de San José de las Lajas por su auge agropecuario, ya se encontraba en el territorio el Instituto de Ciencia Animal, el Centro Nacional de Sanidad Animal y el Instituto Nacional de Ciencia Agrícola, conformando un Complejo Científico Docente para la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar los nuevos desafíos. Inicialmente contábamos con dos carreras: Medicina Veterinaria, fundada hace 98 años e Ingeniería Agrónoma, que próximamente arribará a sus 105 años y en el propio año 1976, se creó la facultad de Mecanización Agropecuaria por Ley No. 1307 y todas ellas acreditadas en el 2004.La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana fue fundada el 10 de abril de 1907 en la Ciudad de La Habana, Cuba. En la actualidad se desarrolla la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en cursos presenciales y semipresenciales, para estudiantes de las provincias occidentales y estudiantes extranjeros de diferentes países. También se cursan estudios de posgrado como diplomados, maestrías, especialidades y doctorados. La carrera se encuentra acreditada por la Junta Nacional de Acreditación.
El Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana, garantiza la formación pre y post graduada en el área de la Producción Animal a profesionales de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y ejerce un papel rector en la concepción y elaboración de los planes y programas de estudio y textos de las disciplinas de Nutrición y Zootecnia a nivel nacional. Se incide en la docencia de esta carrera desde el tercero hasta el décimo semestre, contribuyendo decisivamente al enfoque integral del proceso de formación y a la educación en valores de los estudiantes.
El Departamento incide en la docencia de estas disciplinas en el resto de las carreras agropecuarias de la UNAH.
Muchos de sus docentes tienen más de 30 años dedicados a la enseñanza de la Genética y Mejora Animal, la Zootecnia, la Nutrición y Alimentación del Ganado, los Sistemas de Producción Animal y la Explotación de los Pastos en los Sistemas Ganaderos, siempre con un enfoque agroecológico y sostenible. El claustro lo integran 27 profesores, de ellos 6 Titulares, 9 Auxiliares, 5 Asistentes, 5 Instructores y 2 adiestrados. Un 33% de ellos son Doctores en Ciencias (DrC ) y el 26% Master (MSc ).
El departamento tiene amplia experiencia en el trabajo del postgrado, en la colaboración con otras instituciones de la rama agropecuaria, y en la asistencia técnica y capacitación a productores. Se centra el programa académico de la Maestría “Ciencias de la Producción con Rumiantes” que actualmente ejecuta su 5ta edición y se colabora en el claustro de otras tres. Se participa activamente en el doctorado curricular de Reproducción y Selección Animal que desde el 2007 desarrolla la Facultad.
El colectivo tiene estrechas relaciones de trabajo con la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Asociación Cubana de Técnicos Agrónomos y Forestales (ACTAF).